"Uso de Plataformas educativa"

 Uso de Plataformas educativa



Aunque desde hace algunos años se han desarrollado gracias a los diferentes ámbitos de la educación y a la inclusión de la Educación a Distancia (EaD), las plataformas educativas han tenido grandes aplicaciones en este contexto por el que aún atravesamos por la contingencia sanitaria por COVID 19. En este espacio, queremos hacerle una mención especial y añadir a este cuadernillo de TIC’s este importante tema. Como definición podemos mencionar, según Wikipedia “Una plataforma virtual didáctica es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Buscan representar la acción educativa en su conjunto a través de una serie de herramientas y recursos didácticos que ofrecen el soporte tecnológico necesario, tanto a docentes como discentes, para llevar a la práctica las distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet.” Esto nos lleva al contexto escolar, en donde tenemos a los docentes que planean y plasman a través su planeación didáctica las actividades, recursos didácticos, instrumentos de evaluación y herramientas necesarias para su quehacer docente y que, gracias a una plataforma educativa, estos pueden ser publicados en ésta y llegar a sus estudiantes y estar disponibles todo el tiempo necesario con mayor facilidad.

Google Classroom

Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial (blended learning). En principio, esta plataforma permite crear aulas virtuales que comprenden un ambiente flexible y cómodo para optimizar la educación convencional, dándole nuevas herramientas y técnicas al profesorado y al alumnado de cualquier institución educativa. Google Classroom fue lanzado al mercado por la compañía estadounidense Google en agosto de 2014, sin embargo, no fue hasta el año 2017 que este servicio estuvo disponible para los usuarios de Google; personas con cuentas en Gmail, en concreto.

¿Para qué sirve?

Google Classroom es una plataforma consagrada a la optimización de la educación convencional mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, que les sirven a los profesores para crear aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y de audio con sus alumnos. Sin embargo, este software comprende un conjunto amplio de usos, entre los que destacamos:

Realización de evaluaciones virtuales

En el entorno virtual de Google Classroom, los profesores y los alumnos tienen a su disposición un almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es proporcionado por Google Drive. Los profesores pueden subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrán acceso y podrán editarlos. Todos los alumnos conectados podrán trabajar en el mismo archivo desde diferentes dispositivos, pudiendo colaborar o trabajar individualmente, según lo definido por la evaluación.

Aula invertida 

Además, conocido como flipped classroom, el aula invertida es una modalidad del aprendizaje sentido de que el alumnado obtiene asignaciones extras a lo impartido en clases, con el objetivo de reforzar los conocimientos, Mediante Google Classroom, los maestros pueden mandar textos, clip de videos o contenidos extras en forma de asignaciones extracurriculares.

Mejoramiento de la comunicación entre los competidores 


Google Classroom les da a los maestros un centro de comunicaciones y ocupaciones en el que   visualizados por todos los estudiantes incorporados en el aula virtual; Asimismo, los maestros van a tener la alternativa de hacer encuestas por este medio, mandar correos electrónicos particulares o colectivos a los estudiantes, notificar a los papás o tutores de sus estudiantes del rendimiento de dichos. 

Ahorro de tiempo en la enseñanza semipresencial 

Los docentes, en el momento de producir los salones virtuales, se valen de códigos especiales para minimizar el tiempo, estudiantes en cuestión, todos dichos va a poder ingresar individualmente al aula virtual. plataforma posibilita reciclar anuncios, asignaciones e interrogantes llevadas a cabo en otras salas virtuales, e inclusive archivar contenido educativo para uso futuro y compartir contenido entre diferentes salas.

Características 


Si bien Google Classroom pertenece a la suite educativa de Google, viéndose complementada por Google Drive (Google Docs, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, esta es una plataforma, Entre las primordiales propiedades de Google Classroom se encuentran las siguientes:

  • Enfoque académico
  • Comunicación
  • Organización
  • Seguridad
  • Privacidad
  • Multiplataforma
Ventajas.
 
  • Plataforma educative de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los profesores.
  • Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los profesores otorgan a sus alumnos.
  • Se encuentro apoyado por Google Drive.
  • Los alumnos tienen la posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al tradicional.
  • Permite a los administradores de la institución educativa y a los padres o tutores de los alumnos monitorear y estar al tanto del progreso de aprendizaje.
  • Es un servicio educativo que ofrece herramientas de aprendizaje semipresencial de forma gratuita.
Desventajas
  • Los servicios de las aplicaciones de Google presentan limitaciones al integrarse con servicios externos.
  • Carece de pruebas y exámenes automatizados, de registros de calificaciones depurados, de foros y chats en tiempo real para incrementar la retroalimentación entre los alumnos y el profesor.
  • Por requerir necesariamente de una conexión a internet resulta ser una modalidad casi impracticable en países pobres o en vías de desarrollo.
  • Google ha sido acusado por guardar, con fines publicitarios, historiales de búsquedas y datos de sus usuarios de Classroom, violando la privacidad implícita en su plataforma.

Plataforma Moodle



1.- Que es Moodle?


Moodle es la abreviación en ingles de las siglas (Modular Object-Oriented Dynamic Learning
Environment), y es una plataforma de gestión del aprendizaje de código abierto, esto significa que
puedes obtenerla libremente, además se puede modificar, corregir y añadir prestaciones
personalizadas.

2.- Características


Al ser una plataforma LMS de código abierto las características de Moodle pueden
variar de acuerdo a las integraciones y desarrollos que se implementen dentro de latín
la misma plataforma.

3.- Ventajas y desventajas

Ventajas 

La principal ventaja de Moodle es de que al ser una plataforma LMS de código abierto es muy personalizable, por lo que pueden integrarse funciones personalizadas de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando, ya sean pasarelas de pago, videoconferencias, gamificación, la otra ventaja es de que al ser una plataforma de educación de código abierto, esta no tiene un costo.

Desventajas 

Entre las desventajas de esta plataforma tenemos que su interfaz gráfica no es muy avanzada ni amigable con el usuario, sin embargo, al ser una plataforma LMS de código abierto puedes personalizar la interfaz.

4.- ¿Quienes utilizan Moodle? 


  • Sector Académico 
  • Sector Corporativo

4.-Análisis 

Respecto a la interfaz gráfica de Moodle, no hay mucho que decir salvo que parece sacada de los años 90 y es una de las interfaces más primitivas que vi dentro de las plataformas LMS.

User experience 

El user experience es otro punto de mejora de Moodle, si bien es una plataforma muy completa y tiene muchos recursos disponibles para la implementación de proyectos e-learning, el UX es muy cuestionable.

Social Lear Ning 

 Respecto a este punto, Moodle no presenta nada adicional ni innovador respecto a social learning, más que los recursos clásicos de social Lear Ning, entre los cuales destacan los foros, chats, videoconferencias y webinars.

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